el diez de abril - Hechos 2.1-13, Deuteronomio 13-14 y Job 10

Patrocinada por la Sociedad Bíblica Americana

La venida del Espíritu Santo

Hechos 2 1Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. 3Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. 4Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.
5Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo. 6La gente se reunió al oir aquel ruido, y no sabía qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua. 7Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían:
--¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando? 8¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas? 9Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí; 11unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!
12Todos estaban asombrados y sin saber qué pensar; y se preguntaban:
--¿Qué significa todo esto?
13Pero algunos, burlándose, decían:
--¡Es que están borrachos!


Deuteronomio 13 1"Si aparece entre ustedes un profeta o visionario y les anuncia una señal o un prodigio, 2en caso de que se cumpla lo que les había anunciado y les diga: '¡Vamos y sigamos a otros dioses que ustedes no conocen; vamos a rendirles culto!', 3no le hagan caso. Porque el Señor su Dios quiere ponerlos a prueba para saber si ustedes lo aman con todo su corazón y con toda su alma. 4Sigan y honren solo al Señor su Dios; cumplan sus mandamientos, escuchen su voz y ríndanle culto; vivan unidos a él. 5Y ese profeta o visionario será condenado a muerte por haberles aconsejado rebelarse contra el Señor su Dios, que los libró de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto, y por tratar de que ustedes se apartaran del camino que el Señor su Dios les ha ordenado seguir. Así acabarán con el mal que haya entre ustedes.
6"Si aun tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tu más íntimo amigo, te empuja en secreto a dar culto a otros dioses que ni tú ni tus padres conocieron, 7como son los dioses de los pueblos que, cercanos o lejanos, los rodean de un extremo al otro de la tierra, 8no te sometas a sus deseos ni le hagas caso; ni siquiera tengas compasión de él; no le tengas lástima, ni lo encubras; 9al contrario, mátalo. Y tú serás el primero en levantar la mano contra él, y después de ti hará lo mismo todo el pueblo. 10Apedréalo hasta que muera, por haber querido apartarte del Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo. 11De esta manera todo Israel lo sabrá y tendrá miedo de volver a cometer una maldad como esta.
12"Si en alguna de las ciudades que el Señor su Dios les ha dado para vivir llegan a saber que han aparecido 13hombres que desobedecen a Dios y descarrían a los habitantes de esa ciudad, empujándolos a rendir culto a dioses desconocidos, 14deberán ustedes investigar bien el asunto. Y si resulta que los rumores son ciertos y que se ha cometido entre ustedes cosa tan despreciable, 15entonces matarán a filo de espada a los habitantes de esa ciudad y a todos sus animales, y destinarán a la destrucción todo lo que haya en ella. 16Juntarán todas sus riquezas en el centro de la plaza, y prenderán fuego a la ciudad y a todo lo que le hayan quitado al enemigo, destruyéndolo todo como ofrenda quemada en honor del Señor su Dios. Esa ciudad quedará para siempre convertida en un montón de ruinas, y nunca más será reconstruida.
17"No se queden ustedes con nada de lo que haya sido destinado a la destrucción, y el Señor nunca se enojará contra ustedes; al contrario, tendrá compasión de ustedes y los hará crecer en número, tal como lo prometió a los antepasados de ustedes, 18siempre y cuando obedezcan al Señor su Dios y cumplan todos los mandamientos que yo les he dado hoy y hagan lo que es recto a sus ojos.
Deuteronomio 14 1"Ustedes son los hijos del Señor su Dios. No se hagan heridas en el cuerpo, ni se rapen la cabeza por delante cuando alguien muera. 2Porque ustedes son un pueblo consagrado al Señor su Dios; él los ha elegido entre todos los pueblos de la tierra para que sean el pueblo de su propiedad.

Animales puros e impuros
(Lv 11.1-47)

3"No coman nada impuro.
4"Esta es la lista de los animales que ustedes pueden comer: toros, corderos, cabritos, 5ciervos, gacelas, gamos, cabras monteses y toda clase de antílopes. 6Pueden, pues, comer de todo animal rumiante que tenga las pezuñas partidas, separadas en dos partes, 7pero no deben comer de los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas:
"El camello, la liebre y el tejón; deben considerarlos animales impuros, porque son rumiantes pero no tienen pezuñas partidas.
8"El cerdo, porque tiene pezuñas partidas pero no es rumiante. Deben considerarlo impuro. No coman la carne de estos animales ni toquen sus cuerpos muertos.
9"De los animales que viven en el agua podrán comer de los que tienen aletas y escamas, 10pero no coman de los que no tienen aletas y escamas; deben considerarlos animales impuros.
11"Pueden comer de toda ave pura, 12pero hay algunas de las cuales no deben comer: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 13el milano, y toda clase de halcones, 14toda clase de cuervos, 15el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes, 16el búho, el ibis, el cisne, 17el pelícano, el buitre, el cormorán, 18la cigüeña, la abubilla y el murciélago.
19"Todo insecto con alas será considerado impuro. No deberán comerlo. 20Pero las aves consideradas puras sí podrán comerlas.
21"No coman ningún animal que muera por sí solo, pues ustedes son un pueblo consagrado al Señor su Dios; pero se lo podrán dar al extranjero que viva en las ciudades de ustedes; él sí puede comerlo. Y también pueden vendérselo al extranjero que esté de paso.
"No cocinen cabritos en la leche de su madre.

Instrucciones acerca del diezmo

22"Cada año, sin falta, deberán ustedes apartar la décima parte de todo el grano que cosechen. 23De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de sus vacas y ovejas, comerán ustedes delante del Señor su Dios, en el lugar que él escoja como residencia de su nombre, para que aprendan a reverenciar siempre al Señor. 24Y si el Señor los bendice, pero ustedes tienen que hacer un largo viaje para llevar esa décima parte por vivir muy lejos del lugar que el Señor ha escogido para poner allí su nombre, 25entonces venderán ustedes esa décima parte y el dinero de la venta lo llevarán al lugar que el Señor haya escogido. 26Con ese dinero comprarán allí lo que crean más conveniente: bueyes, ovejas, vino o cualquier bebida fermentada; en fin, lo que ustedes quieran, y lo comerán allí, delante del Señor su Dios, y harán fiesta junto con su familia.
27"No desamparen nunca a los levitas que vivan en su población, ya que a ellos no les ha tocado tener su propia tierra como a ustedes.
28"Cada tres años deberán ustedes apartar la décima parte de su cosecha del año, y almacenarla en su ciudad, 29para que cuando vengan los levitas, a quienes no les ha tocado tener su propia tierra, o los extranjeros que viven entre ustedes, o los huérfanos y las viudas, puedan comer hasta quedar satisfechos. Así el Señor su Dios los bendecirá en todo lo que hagan.


Job 10 1¡Ya estoy cansado de vivir!
Voy a desahogarme con mis quejas,
voy a dar rienda suelta a mi amargura.
2¡Oh Dios, no me declares culpable!
¡Dime de qué me acusas!
3Siendo así que tú mismo me creaste,
¿te parece bien maltratarme y despreciarme,
y mostrarte favorable a los planes de los malos?
4¿Acaso ves las cosas como las ven los hombres?
5¿Acaso es tu vida tan corta como la de un mortal?
6Entonces, ¿por qué andas
buscándome faltas y pecados,
7aun cuando sabes que yo no soy culpable
y que nadie me puede salvar de tu poder?
8Tú me formaste con tus propias manos,
¡y ahora me quieres destruir!
9Recuerda que me hiciste de barro:
¿vas ahora a convertirme otra vez en polvo?
10Hiciste que mi cuerpo se formara
como se forma el queso al cuajarse la leche;
11me revestiste de carne y de piel,
entrelazaste mis huesos y tendones;
12me diste vida, me brindaste amor,
y con tus cuidados me has mantenido con vida.
13Pero ahora veo que allá en tu corazón
tenías una intención secreta:
14me estabas observando para ver si yo pecaba,
y así poder condenarme por mi falta.
15Si soy culpable, estoy perdido;
si soy inocente, de poco puedo alegrarme,
pues me tienes humillado y afligido.
16Si me muestro arrogante, tú, como un león, me persigues
y hasta haces milagros para destruirme.
17Nunca te faltan testigos contra mí;
tu ira contra mí va en aumento;
¡como un ejército, me atacas sin cesar!

18¿Por qué me dejaste nacer?
Debí morir antes que nadie pudiera verme.
19Habría pasado del seno de mi madre a la tumba;
sería como si nunca hubiera existido.
20Ya que mi vida es corta, ¡déjame en paz!
Déjame tener un poco de alegría
21antes de irme al viaje sin regreso,
al país de la oscuridad y las tinieblas,
22al país de las sombras y la confusión,
donde la luz misma es igual a las tinieblas.

La Próxima Página

Esta lectura es de La Biblia, Versión Popular, Segunda Edición Derechos Registrados © Sociedades Bíblicas Unidas 1966, 1970, 1979, 1983

Toque aquí para regresar a la primera pagina de La Lectura Diaria de La Biblia.

Derechos Registrados 2013 BibleNetUSA. All rights reserved. Email vpo@dailybibleclub.com