el diez de marzo - San Mateo 13.1-23, Levítico 17-18 y Proverbios 28

Patrocinada por la Sociedad Bíblica Americana

La parábola del sembrador
(Mc 4.1-9; Lc 8.4-8)

San Mateo 13 1Aquel mismo día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del lago. 2Como se reunió mucha gente, Jesús subió a una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la playa. 3Entonces se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas.
Les dijo: "Un sembrador salió a sembrar. 4Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. 5Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; 6pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. 7Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. 8Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio buena cosecha; algunas espigas dieron cien granos por semilla, otras sesenta granos, y otras treinta. 9Los que tienen oídos, oigan."

El porqué de las parábolas
(Mc 4.10-12; Lc 8.9-10)

10Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. 11Jesús les contestó: "A ustedes, Dios les da a conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. 12Pues al que tiene, se le dará más, y tendrá bastante; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. 13Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden. 14Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías:
'Por más que escuchen, no entenderán,
por más que miren, no verán.
15Pues la mente de este pueblo está entorpecida,
tienen tapados los oídos
y han cerrado sus ojos,
para no ver ni oir,
para no entender ni volverse a mí,
para que yo no los sane.'
16"Pero dichosos ustedes, porque tienen ojos que ven y oídos que oyen. 17Les aseguro que muchos profetas y personas justas quisieron ver esto que ustedes ven, y no lo vieron; quisieron oir esto que ustedes oyen, y no lo oyeron.

Jesús explica la parábola del sembrador
(Mc 4.13-20; Lc 8.11-15)

18"Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador: 19Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 20La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 21pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan. 22La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos. 23Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha, como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla."


El santuario único

Levítico 17 1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2"Diles a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas, que el Señor ha dado las siguientes órdenes:
3"Cualquier israelita que mate un toro, un cordero o una cabra, dentro o fuera del campamento, 4y que no lo traiga a la entrada de la tienda del encuentro para presentarlo como ofrenda al Señor ante su santuario, será culpable de derramamiento de sangre y, por lo tanto, será eliminado de entre su gente. 5Esto es para que los israelitas ofrezcan al Señor los animales que maten al aire libre, y los lleven al sacerdote a la entrada de la tienda del encuentro, para que él los ofrezca por ellos como sacrificio de reconciliación. 6El sacerdote rociará la sangre sobre el altar del Señor, a la entrada de la tienda del encuentro, y quemará la grasa como aroma agradable al Señor. 7Y nunca más volverán a presentar sus sacrificios a esos demonios, a los que han adorado y por los que se han corrompido. Esta será una ley permanente para ustedes, que pasará de padres a hijos.
8"Diles también que cualquier israelita o extranjero que viva entre ustedes y presente un holocausto o cualquier otro sacrificio, 9y que no lo lleve a la entrada de la tienda del encuentro para ofrecérselo al Señor, será eliminado de entre su pueblo.

Prohibición de comer sangre

10"Yo estaré en contra de todo israelita o extranjero que viva entre ustedes y que coma sangre, en la forma que sea. Yo lo eliminaré de entre su pueblo. 11Porque todo ser vive por la sangre que está en él, y yo se la he dado a ustedes en el altar para que por medio de ella puedan ustedes pagar el rescate por su vida, pues es la sangre la que paga el rescate por la vida.
12"Por lo tanto, digo a los israelitas: Ninguno de ustedes, ni de los extranjeros que viven entre ustedes, debe comer sangre. 13Cualquier israelita o extranjero que viva entre ustedes y que cace un animal o un ave de los que se pueden comer, deberá derramar la sangre de la presa y cubrirla con tierra, 14porque la sangre es la vida de todo ser viviente. Por eso les he dicho que no coman sangre, porque ella es la vida de todo ser viviente, y cualquiera que la coma será eliminado.
15"Cualquier israelita o extranjero que coma carne de algún animal muerto o despedazado por una fiera, deberá lavar su ropa y lavarse a sí mismo con agua, y será considerado impuro hasta el anochecer. Después quedará purificado. 16Pero si no lava su ropa ni se lava a sí mismo, cargará con su maldad."

Relaciones sexuales prohibidas

Levítico 18 1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2"Di a los israelitas lo siguiente:
"Yo soy el Señor su Dios.
3"No sigan las costumbres de Egipto, país en el cual vivieron.
"No sigan las costumbres de Canaán, país al cual voy a llevarlos, ni vivan conforme a sus leyes.
4"Cumplan mis decretos; pongan en práctica mis leyes; vivan conforme a ellos. Yo soy el Señor su Dios.
5"Pongan en práctica mis leyes y decretos. El hombre que los cumpla, vivirá. Yo soy el Señor.
6"Ningún hombre debe acercarse a una mujer de su propia familia para tener relaciones sexuales con ella. Yo soy el Señor.
7"No deshonres a tu padre teniendo relaciones sexuales con tu madre; además, ella es tu madre y no debes hacerlo.
8"No deshonres a tu padre teniendo relaciones sexuales con su mujer.
9"No tengas relaciones sexuales con tu hermana. Ya sea tu hermana por parte de padre o por parte de madre; ya sea que haya nacido en la casa o fuera de ella, no debes tener relaciones sexuales con ella.
10"No te deshonres a ti mismo teniendo relaciones sexuales con tu nieta, sea por parte de tu hijo o de tu hija. No debes tener relaciones con ella.
11"No tengas relaciones con la hija de la mujer de tu padre. Ha sido engendrada por tu padre, y es tu hermana. No debes tener relaciones con ella.
12"No tengas relaciones sexuales con la hermana de tu padre; es de la misma sangre que tu padre.
13"No tengas relaciones sexuales con la hermana de tu madre; es de la misma sangre que tu madre.
14"No deshonres a tu tío teniendo relaciones sexuales con su mujer, pues es tu tía.
15"No tengas relaciones sexuales con tu nuera, pues es la mujer de tu hijo; no debes tener relaciones sexuales con ella.
16"No deshonres a tu hermano teniendo relaciones sexuales con su mujer.
17"No tengas relaciones sexuales con una mujer y con la hija de esa mujer, ni tomes a su nieta, ya sea por parte de su hijo o de su hija, para tener también relaciones sexuales con ella. Esa es una conducta depravada, pues son de la misma sangre.
18"No tomes como mujer a la hermana de tu esposa, ni tengas relaciones sexuales con ella mientras tu esposa viva, para no crear enemistad entre ellas.
19"No tengas relaciones sexuales con una mujer en su periodo de menstruación.
20"No te acuestes con la mujer de tu prójimo ni tengas relaciones sexuales con ella, para que no te hagas impuro por esa causa.
21"No entregues a ninguno de tus hijos como ofrenda al dios Moloc. No ofendas así el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
22"No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame.
23"No te entregues a actos sexuales con ningún animal, para que no te hagas impuro por esa causa. Tampoco la mujer debe entregarse a actos sexuales con un animal. Eso es una infamia.
24"No se hagan impuros con ninguna de estas cosas. Con ellas se han hecho impuros los pueblos que yo voy a arrojar de la presencia de ustedes, 25y también su país quedó impuro; pero yo les pedí cuentas de su maldad y el país arrojó de sí a sus habitantes. 26Pero ustedes los israelitas, y los extranjeros que viven entre ustedes, pongan en práctica mis leyes y mis decretos, y no cometan ninguno de estos actos infames, 27pues todas estas infamias las cometieron los que habitaron el país antes que ustedes, y la tierra quedó impura. 28¡Que no los arroje de sí el país por hacerlo impuro, tal como arrojó a la gente que lo habitó antes que ustedes! 29El que cometa cualquiera de estas infamias, será eliminado de entre su pueblo. 30Por lo tanto, pongan en práctica mi precepto y no caigan en las prácticas infames cometidas antes de ustedes, ni se hagan impuros con ellas. Yo soy el Señor su Dios."


Proverbios 28 1El malvado huye aunque nadie lo persiga,
pero los justos viven confiados como el león.

2Cuando el país anda mal, los gobernantes aumentan,
pero el buen dirigente sabe mantener el orden.

3El malvado que oprime a los pobres
es como fuerte lluvia que destruye las cosechas.

4Los que se apartan de la ley alaban al malvado;
los que la cumplen están en contra de él.

5Los malvados no entienden nada de la justicia,
pero los que recurren al Señor lo entienden todo.

6Más vale ser pobre y honrado
que rico y malintencionado.

7El que cumple la ley de Dios es un hijo inteligente,
pero el que anda con glotones es la vergüenza de su padre.

8El que amontona riquezas cobrando intereses,
las amontona para el que se compadece de los pobres.

9Si alguno no quiere atender la ley de Dios,
tampoco Dios soportará sus oraciones.

10El que lleva a los buenos por mal camino,
caerá en su propia trampa;
pero los hombres intachables recibirán lo mejor.

11El rico se cree muy sabio,
pero el pobre e inteligente puede ponerlo a prueba.

12Cuando triunfan los justos, se hace gran fiesta;
cuando triunfan los malvados, la gente se esconde.

13Al que disimula el pecado, no le irá bien;
pero el que lo confiesa y lo deja, será perdonado.

14Feliz el hombre que honra siempre al Señor;
pero el terco caerá en la desgracia.

15Igual que un león rugiente o un oso voraz
es el malvado que gobierna a un pueblo pobre.

16El gobernante insensato aumenta la opresión;
pero el que no es codicioso tendrá larga vida.

17El que ha cometido un asesinato
no parará hasta caer en la tumba:
¡que nadie intente detenerlo!

18El hombre honrado será puesto a salvo,
pero el perverso caerá en la desgracia.

19Al que cultiva su campo, hasta le sobra comida;
al que anda con ociosos, lo que le sobra es pobreza.

20Quien es digno de confianza, será alabado;
quien tiene ansias de riquezas, no quedará sin castigo.

21No está bien discriminar a nadie;
hasta por un pedazo de pan se puede pecar.

22El ambicioso tiene prisa por ser rico,
y no sabe que sobre él vendrá la pobreza.

23Con el tiempo, más se aprecia
al que critica que al que alaba.

24Amigo de criminales
es quien roba a sus padres y alega que no ha pecado.

25El que mucho ambiciona, provoca peleas;
pero el que confía en el Señor, prospera.

26Solo un necio confía en sus propias ideas;
el que actúa con sabiduría saldrá bien librado.

27Al que ayuda al pobre, nada le faltará;
pero al que le niega su ayuda, mucho se le maldecirá.

28Cuando triunfan los malvados, la gente se esconde;
cuando les llega su fin, predominan los justos.

La Próxima Página

Esta lectura es de La Biblia, Versión Popular, Segunda Edición Derechos Registrados © Sociedades Bíblicas Unidas 1966, 1970, 1979, 1983

Toque aquí para regresar a la primera pagina de La Lectura Diaria de La Biblia.

Derechos Registrados 2013 BibleNetUSA. All rights reserved. Email vpo@dailybibleclub.com