el veintiséis de agosto - San Juan 6.60-71, 1 Crónicas 25-26 y Zacarías 11

Patrocinada por la Sociedad Bíblica Americana

Palabras de vida eterna

San Juan 6 60Al oir estas enseñanzas, muchos de los que seguían a Jesús dijeron:
--Esto que dice es muy difícil de aceptar; ¿quién puede hacerle caso?
61Jesús, dándose cuenta de lo que estaban murmurando, les preguntó:
--¿Esto les ofende? 62¿Qué pasaría entonces, si vieran al Hijo del hombre subir a donde antes estaba? 63El espíritu es el que da vida; lo carnal no sirve para nada. Y las cosas que yo les he dicho son espíritu y vida. 64Pero todavía hay algunos de ustedes que no creen.
Es que Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo iba a traicionar. 65Y añadió:
--Por esto les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.
66Desde entonces, muchos de los que habían seguido a Jesús lo dejaron, y ya no andaban con él. 67Jesús les preguntó a los doce discípulos:
--¿También ustedes quieren irse?
68Simón Pedro le contestó:
--Señor, ¿a quién podemos ir? Tus palabras son palabras de vida eterna. 69Nosotros ya hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios.
70Jesús les contestó:
--¿No los he escogido yo a ustedes doce? Sin embargo, uno de ustedes es un diablo.
71Al decir esto, Jesús hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque Judas iba a traicionarlo, aunque era uno de los doce discípulos.


Los músicos y cantores

1 Crónicas 25 1Luego David y los jefes de los servicios religiosos asignaron oficios especiales a los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún, quienes comunicaban mensajes proféticos acompañados de arpas, salterios y platillos. Esta es la lista de los que estaban ocupados en esa labor.
2De los hijos de Asaf: Jacur, José, Netanías y Asarela. El que los dirigía era Asaf, su padre, quien comunicaba mensajes proféticos bajo las órdenes del rey.
3Los seis hijos de Jedutún: Guedalías, Serí, Isaías, Simí, Hasabías y Matatías. El que los dirigía era su padre Jedutún, el cual comunicaba mensajes proféticos acompañado de arpa para dar gracias y alabar a Dios.
4Los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Hananías, Hananí, Eliatá, Guidalti, Romamti-ézer, Josbecasa, Malotí, Hotir y Mahaziot. 5Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente al servicio del rey, según las promesas que Dios le había hecho de que lo haría muy poderoso; en efecto, Dios le dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. 6A todos ellos los dirigía su padre cuando cantaban en los servicios religiosos del templo acompañados de platillos, salterios y cítaras.
Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo las órdenes del rey. 7El número total de músicos expertos, incluyendo a sus otros compañeros instruidos para cantar al Señor, era de doscientos ochenta y ocho.
8Entonces se repartieron por suerte los turnos del servicio entre todos, fueran mayores o menores, maestros o aprendices.
9-31Al sacar la suerte, quedaron los turnos en el siguiente orden, del primero al vigesimocuarto:
José
Guedalías
Zacur
Isrí
Netanías
Buquías
Jesarela
Isaías
Matanías
Simí
Azarel
Hasabías
Subael
Matatías
Jeremot
Hananías
Josbecasa
Hananí
Malotí
Eliatá
Hotir
Guidalti
Mahaziot
Romamti-ézer
Cada uno de ellos con sus hermanos e hijos eran doce.

Porteros y otros funcionarios

1 Crónicas 26 1Al repartir los turnos de los porteros, quedaron los siguientes:
De los coreítas, Meselemías, hijo de Coré, que fue hijo de Ebiasaf. 2Los hijos de Meselemías: Zacarías, el mayor; Jediael, el segundo; Zebadías, el tercero; Jatniel, el cuarto; 3Elam, el quinto; Johanán, el sexto, y Eliehoenai, el séptimo.
4Los hijos de Obed-edom: Semaías, el mayor; Jozabad, el segundo; Joah, el tercero; Sacar, el cuarto; Natanael, el quinto; 5Amiel, el sexto; Isacar, el séptimo, y Peultai, el octavo. Porque Dios había bendecido a Obed-edom con muchos hijos.
6Semaías, hijo de Obed-edom, tuvo dos hijos que gobernaban en sus familias porque eran hombres de mucho valor. 7Los hijos de Semaías fueron Otní, Rafael, Obed, Elzabad, Elihú y Samaquías, hombres de valor. 8Todos estos, descendientes de Obed-edom, y sus hijos y hermanos, eran hombres de valor por la energía que mostraban en el servicio. En total, sesenta y dos descendientes de Obed-edom.
9Hijos y hermanos de Meselemías: dieciocho, todos hombres de gran valor.
10Hijos de Hosá, descendientes de Merarí: Simrí, que era el jefe, pues aunque no era el hijo mayor, su padre lo puso de jefe; 11Hilquías, el segundo; Tebalías, el tercero; Zacarías, el cuarto. Los hijos y hermanos de Hosá eran en total trece.
12Estos eran los turnos de los porteros. A ellos, lo mismo a los jefes que a sus compañeros, les correspondía el servicio en el templo. 13Hicieron por familias el sorteo de cada puerta, y en él entraron tanto los mayores como los menores.
14A Selemías le tocó en el sorteo la puerta del este, y a su hijo Zacarías, consejero prudente, le tocó la del norte. 15A Obed-edom le tocó la del sur, y a sus hijos les tocó el cuidado de los depósitos del templo. 16A Hosá le tocó la parte del oeste donde está la puerta de Saléquet, en el camino de subida.
Los servicios correspondientes se distribuían así: 17cada día había seis porteros al este, cuatro al norte y cuatro al sur, y dos para cada uno de los depósitos. 18En el atrio, al oeste, había cuatro para la calzada y dos para el atrio mismo. 19Así estaban repartidos los oficios de los porteros descendientes de Coré y Merarí.
20Otros levitas estaban encargados de cuidar los tesoros del templo y los depósitos de ofrendas sagradas. 21De los hijos de Ladán, que descendían de Guersón y de Jehiel, 22los hijos de Jehiel y de sus hermanos Zetam y Joel tenían a su cargo los tesoros del templo.
23En cuanto a los descendientes de Amram, Ishar, Hebrón y Uziel, 24el encargado principal de los tesoros era Sebuel, descendiente de Guersón y de Moisés.
25Parientes suyos por parte de Eliézer eran Rehabías, hijo de Eliézer; Isaías, hijo de Rehabías; Joram, hijo de Isaías; Zicrí, hijo de Joram; y Selomit, hijo de Zicrí.
26Selomit y sus hermanos tenían a su cargo todos los depósitos de objetos sagrados que David, los jefes de familia, los jefes de batallones y de compañías y los altos jefes del ejército habían consagrado al Señor. 27Eran cosas conseguidas en las guerras, y que ellos habían dedicado al mantenimiento del templo. 28También estaba allí lo que habían consagrado Samuel el vidente, Saúl hijo de Quis, Abner hijo de Ner, y Joab hijo de Seruiá. Todo lo consagrado estaba al cuidado de Selomit y sus hermanos.
29De los descendientes de Ishar, los que estaban ocupados de los asuntos exteriores de Israel, como oficiales y jueces, eran Quenanías y sus hijos.
30De los descendientes de Hebrón, los que estaban encargados de inspeccionar a Israel al oeste del Jordán, tanto en todo lo relacionado con las cosas del Señor como en el servicio del rey, eran Hasabías y sus parientes, mil setecientos hombres de gran valor.
31En el año cuarenta del reinado de David se hicieron investigaciones en los anales familiares de los descendientes de Hebrón, y se encontró que entre ellos había hombres de gran valor en Jazer de Galaad. El jefe de los descendientes de Hebrón era Jerías; 32junto con sus parientes, hombres de gran valor, sumaban dos mil setecientos jefes de familia. El rey David los nombró para hacerse cargo de las tribus de Rubén y de Gad y de la media tribu de Manasés, para todos los asuntos relacionados con Dios o con el rey.


Zacarías 11 1¡Abre, Líbano, tus puertas,
y que el fuego consuma tus cedros!
2¡Llora, oh pino,
porque cayó el cedro,
porque aquellos árboles hermosos
han quedado destruidos!
¡Giman ustedes, encinas de Basán,
porque el bosque espeso ha sido derribado!
3Lloran a gritos los pastores,
porque la hermosura de los pastos
ha quedado destruida.
Se oye el rugido del león,
porque la espesura del Jordán
ha quedado destruida.

Los dos pastores

4Esto me dijo el Señor mi Dios: "Cuida las ovejas destinadas al matadero. 5Los compradores las matan sin sentirse culpables, y los vendedores dicen: '¡Gracias al Señor, ya soy rico!' Ni siquiera sus propios pastores tienen compasión de ellas. 6Pues, del mismo modo, tampoco yo volveré a tener compasión de la gente que vive en este país, sino que voy a entregar a cada uno en manos de su prójimo y en manos de su rey. Estos destruirán el país, y no salvaré de sus manos a nadie. Yo, el Señor, lo afirmo."
7Entonces me puse a cuidar las ovejas destinadas al matadero. Lo hice por cuenta de los tratantes. Y me conseguí dos bastones: al uno lo llamé "Bienestar" y al otro "Unión". 8Y en un solo mes despedí a tres pastores que habían agotado mi paciencia y que me odiaban.
9Y a las ovejas les dije: "¡No volveré a ser el pastor de ustedes! ¡Si alguna ha de morir, que muera! ¡Si a alguna la matan, que la maten! ¡Y las que queden, que se coman unas a otras!"
10Tomé entonces mi bastón llamado "Bienestar" y lo rompí en señal de que quedaba anulada la alianza que Dios había hecho con todas las naciones. 11Aquel día quedó anulada la alianza, y los tratantes de ovejas, que me estaban observando, comprendieron que era el Señor quien hablaba por medio de lo que yo hacía. 12Les dije entonces: "Si les parece bien, páguenme mi salario; y si no, déjenlo." Y me pagaron treinta monedas de plata.
13El Señor me dijo: "Toma esas monedas, el espléndido precio que me han puesto, y échalas en el tesoro del templo." Yo tomé las treinta monedas y las eché en el tesoro del templo. 14Rompí después el segundo bastón, el llamado "Unión", y así quedó destruida la hermandad entre Judá e Israel.
15El Señor me dijo: "Y ahora hazte pasar por un pastor irresponsable. 16Porque voy a poner sobre este país un pastor que no se preocupará por la oveja descarriada, ni buscará a la perdida, ni curará a la herida, ni dará de comer a la debilitada, sino que se comerá la carne de las más gordas y no dejará de ellas ni las pezuñas. 17¡Ay del pastor inútil que abandona el rebaño! ¡Que caiga la espada sobre su brazo y su ojo derecho! ¡Que se le quede seco el brazo y completamente ciego el ojo!"

La Próxima Página

Esta lectura es de La Biblia, Versión Popular, Segunda Edición Derechos Registrados © Sociedades Bíblicas Unidas 1966, 1970, 1979, 1983

Toque aquí para regresar a la primera pagina de La Lectura Diaria de La Biblia.

Derechos Registrados 2013 BibleNetUSA. All rights reserved. Email vpo@dailybibleclub.com