el veintisiete de febrero - San Mateo 7, Éxodo 37-38 y Proverbios 17

Patrocinada por la Sociedad Bíblica Americana

No juzgar a otros
(Lc 6.37-38,41-42)

San Mateo 7 1"No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. 2Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. 3¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? 4Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: 'Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo'? 5¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.
6"No den las cosas sagradas a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los hagan pedazos. Y no echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.

Pedir, buscar y llamar a la puerta
(Lc 11.9-13; 6.31)

7"Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. 8Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
9"¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? 10¿O de darle una culebra cuando le pide un pescado? 11Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a quienes se las pidan!
12"Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

La puerta angosta
(Lc 13.24)

13"Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; 14pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Los reconocerán por sus acciones
(Lc 6.43-44)

15"Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos. 17Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno. 19Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego. 20De modo que ustedes los reconocerán por sus acciones.

Para entrar en el reino de los cielos
(Lc 13.25-27)

21"No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial. 22Aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.' 23Pero entonces les contestaré: 'Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!'

La casa bien o mal fundada
(Mc 1.22; Lc 6.47-49)

24"Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. 26Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. 27Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!"
28Cuando Jesús terminó de hablar, toda la gente estaba admirada de cómo les enseñaba, 29porque lo hacía con plena autoridad, y no como sus maestros de la ley.


Se hace el arca de la alianza
(Ex 25.10-22)

Éxodo 37 1Besalel hizo el arca de madera de acacia, que medía un metro y diez centímetros de largo, sesenta y cinco centímetros de ancho y sesenta y cinco centímetros de alto. 2La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le puso un ribete de oro alrededor. 3También le hizo cuatro argollas de oro para sus cuatro patas, dos para un lado y dos para el otro. 4Hizo además unos travesaños de madera de acacia, los recubrió de oro, 5y luego los pasó a través de las argollas que estaban a los costados del arca, para poder transportarlo.
6Hizo también una tapa de oro puro, que medía un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho, 7con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos de la tapa. 8La tapa y los seres alados formaban una sola pieza: uno de ellos salía de un extremo de la tapa y el otro salía del otro extremo, 9así que quedaban uno frente al otro, pero con la cara hacia la tapa y con sus alas extendidas por encima de la tapa cubriéndola con ellas.

Se hace la mesa para el pan de la presencia
(Ex 25.23-30)

10Besalel hizo también una mesa de madera de acacia, que medía noventa centímetros de largo, cuarenta y cinco centímetros de ancho y sesenta y cinco centímetros de alto. 11La recubrió de oro puro y le puso un ribete de oro alrededor; 12la hizo con un entrepaño de siete centímetros de ancho, y al entrepaño le puso un ribete de oro. 13También le hizo cuatro argollas de oro, y se las puso en las cuatro esquinas correspondientes a las cuatro patas, 14de manera que quedaran junto al entrepaño, para pasar los travesaños por ellas y así poder transportar la mesa.
15Los travesaños para transportar la mesa los hizo de madera de acacia, y luego los recubrió de oro. 16También hizo de oro puro los utensilios que debían estar sobre la mesa, es decir, sus platos, cucharones, jarras y copas para las ofrendas de líquidos.

Se hace el candelabro de oro
(Ex 25.31-40)

17Besalel hizo también el candelabro de oro puro labrado a martillo. Su base, tronco, copas, cálices y pétalos formaban una sola pieza; 18de los costados le salían seis brazos, tres de un lado y tres del otro. 19Cada uno de los seis brazos que salían del tronco tenía tres copas en forma de flor de almendro, con un cáliz y sus pétalos, 20y el tronco mismo tenía cuatro copas, también en forma de flor de almendro, con su cáliz y sus pétalos. 21Cada uno de los tres pares de brazos que salían del candelabro tenían un cáliz en su parte inferior. 22Los cálices y los brazos formaban una sola pieza con el candelabro, el cual era de oro puro labrado a martillo. 23También hizo de oro puro sus siete lámparas, sus tenazas y sus platillos. 24Para hacer el candelabro y sus utensilios se usaron treinta y tres kilos de oro puro.

Se hace el altar del incienso
(Ex 30.1-5)

25Besalel hizo el altar del incienso con madera de acacia. Era cuadrado, de cuarenta y cinco centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho, y de noventa centímetros de altura. Los cuernos del altar formaban una sola pieza con el altar mismo. 26Después recubrió de oro puro su parte superior, sus cuatro lados y sus cuernos, y le puso un ribete de oro alrededor. 27También le puso unas argollas de oro debajo del ribete, dos para las esquinas de un lado y dos para las esquinas del otro, para pasar por ellas los travesaños y así poder transportar el altar. 28Los travesaños los hizo de madera de acacia, y luego los recubrió de oro.

Se prepara el aceite de consagrar y el incienso
(Ex 30.22-38)

29Besalel hizo también el aceite santo de consagrar y el incienso de perfume puro, como lo hacen los perfumeros.

Se hace el altar de bronce
(Ex 27.1-8)

Éxodo 38 1Con madera de acacia, Besalel hizo el altar de los holocaustos. Era cuadrado, de dos metros y veinticinco centímetros por cada lado, y un metro y veinticinco centímetros de alto. 2Para sus cuatro esquinas le hizo cuatro cuernos, los cuales formaban una sola pieza con el altar y estaban recubiertos de bronce. 3Hizo también de bronce todos los utensilios para el altar, los ceniceros, las palas, los tazones, los tenedores y los braseros. 4También hizo una rejilla de bronce, y la puso debajo de la orilla del altar, a media altura del mismo. 5Hizo también cuatro argollas para las cuatro esquinas de la rejilla de bronce, para pasar por ellas los travesaños. 6Luego hizo los travesaños de madera de acacia para el altar, los recubrió de bronce, 7y los pasó a través de las argollas que estaban en los costados del altar, para poder transportarlo. El altar lo hizo hueco y de madera.

Se hace la palangana de bronce
(Ex 30.18)

8Con los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la tienda del encuentro, Besalel hizo la palangana de bronce y su base del mismo metal.

Se hace el patio del santuario
(Ex 27.9-19)

9Besalel hizo el patio. Por el lado sur, el patio tenía cuarenta y cinco metros de cortinas de lino torcido. 10Sus veinte postes con sus veinte bases eran de bronce, y sus ganchos y anillos eran de plata. 11Por el lado norte había cortinas a lo largo de cuarenta y cinco metros, con sus veinte postes y veinte bases de bronce, y sus ganchos y anillos de plata. 12Por el lado occidental había veintidós metros y medio de cortinas, con diez postes y diez bases. Los ganchos de los postes y sus anillos eran de plata. 13Por el lado oriental también había veintidós metros y medio de cortinas. 14De un lado de la entrada había unos siete metros de cortinas, con tres postes y tres bases; 15y del otro lado, de uno y otro lado de la entrada del patio, había unos siete metros de cortinas, tres postes y tres bases. 16Todas las cortinas alrededor del patio eran de lino torcido. 17Las bases para los postes eran de bronce, los ganchos de los postes y sus anillos eran de plata, y la parte superior de los postes estaba recubierta de plata. Todos los postes del patio tenían anillos de plata.
18La cortina a la entrada del patio estaba finamente bordada sobre tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino torcido. Medía nueve metros de largo por dos metros y veinticinco centímetros de alto, igual que las cortinas del patio. 19Tenía cuatro postes con sus cuatro bases de bronce; sus ganchos y sus anillos eran de plata, y la parte superior de los postes estaba recubierta de plata. 20Todas las estacas del santuario y del patio que lo rodeaba, eran de bronce.

Metales usados en el santuario

21Por órdenes de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón, los levitas llevaron la cuenta de los metales usados en la construcción del santuario de la alianza.
22Besalel, el hijo de Urí y nieto de Hur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que el Señor había ordenado a Moisés que se hiciera. 23Lo ayudó Oholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, que era herrero, tejedor y bordador en tela morada, tela de púrpura, tela roja y lino fino.
24Todo el oro que se usó para hacer lo necesario para el santuario, fue oro ofrendado al Señor, y dio un total de novecientos sesenta y cinco kilos con treinta gramos, según el peso oficial del santuario.
25La plata recogida en el censo de la comunidad llegó a tres mil trescientos diecinueve kilos con quinientos veinticinco gramos, según el peso oficial del santuario. 26Todos los empadronados mayores de veinte años fueron seiscientas tres mil quinientas cincuenta personas, y cada uno de ellos dio cinco gramos y medio de plata, según el peso oficial del santuario. 27Había también tres mil trescientos kilos de plata para fundir las bases para el santuario y las bases para el velo. Toda esa plata se usó en cien bases, o sea treinta y tres kilos de plata en cada base. 28Con la plata que se recogió de toda la comunidad, Besalel hizo los ganchos de los postes, las cubiertas de su parte superior y sus anillos.
29El bronce ofrendado al Señor llegó a dos mil trescientos treinta y seis kilos con cuatrocientos gramos, 30y con ese bronce se hicieron las bases para la puerta de la tienda del encuentro, el altar de bronce y su rejilla de bronce, y todos los utensilios del altar, 31así como las bases y las estacas para el patio que rodeaba al santuario, y las bases para la puerta del patio.


Proverbios 17 1Más vale comer pan duro y vivir en paz
que tener muchas fiestas y vivir peleando.

2El siervo capaz llega a ser amo del hijo indigno,
y tiene parte en la herencia como los otros hermanos.

3El oro y la plata, el fuego los prueba;
los pensamientos los prueba el Señor.

4El malvado y el mentiroso
hacen caso de las malas lenguas.

5El que se burla del pobre ofende a su Creador;
el que se alegra de su desgracia no quedará sin castigo.

6La corona de los ancianos son sus nietos;
el orgullo de los hijos son sus padres.

7Ni al tonto le sienta bien el hablar con elegancia,
ni al hombre respetable el hablar con engaños.

8El que practica el soborno cree tener poderes mágicos,
pues alcanza el éxito en todo lo que emprende.

9Quien pasa por alto la ofensa, crea lazos de amor;
quien insiste en ella, aleja al amigo.

10Cala más un regaño en el entendido
que cien azotes en el necio.

11El revoltoso solo busca pelea,
pero le enviarán un mensajero cruel.

12Vale más toparse con una osa furiosa
que con un necio empeñado en algo.

13Jamás el mal se apartará de la casa
del que paga mal por bien.

14Río desbordado es el pleito que se inicia;
vale más retirarse que complicarse en él.

15Perdonar al culpable y condenar al inocente
son dos cosas que no soporta el Señor.

16¿Por qué viene el necio, dinero en mano,
a comprar sabiduría, si no tiene entendimiento?

17Un amigo es siempre afectuoso,
y en tiempos de angustia es como un hermano.

18El imprudente da fianza por su amigo
y se hace responsable de él.

19Al que le gusta ofender, le gusta pelear;
el fanfarrón provoca su propia ruina.

20Jamás la mente perversa se encontrará con el bien;
la lengua embustera caerá en la desgracia.

21Ser padre de un necio trae solo dolor;
ser padre de un tonto no es ninguna alegría.

22Buen remedio es el corazón alegre,
pero el ánimo triste resta energías.

23El malvado acepta soborno en secreto,
para torcer el curso de la justicia.

24La sabiduría es la meta del inteligente,
pero el necio no tiene meta fija.

25El hijo necio es para sus padres
motivo de enojo y amargura.

26No está bien multar al inocente
ni azotar al hombre honorable.

27Es de sabios hablar poco,
y de inteligentes mantener la calma.

28Hasta el necio pasa por sabio e inteligente
cuando se calla y guarda silencio.

La Próxima Página

Esta lectura es de La Biblia, Versión Popular, Segunda Edición Derechos Registrados © Sociedades Bíblicas Unidas 1966, 1970, 1979, 1983

Toque aquí para regresar a la primera pagina de La Lectura Diaria de La Biblia.

Derechos Registrados 2013 BibleNetUSA. All rights reserved. Email vpo@dailybibleclub.com