Mujeres que ayudaban a Jesús San Lucas 8
1Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas, anunciando la buena noticia del reino de Dios. Los doce apóstoles lo acompañaban,
2como también algunas mujeres que él había curado de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas iba María, la llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios;
3también Juana, esposa de Cuza, el que era administrador de Herodes; y Susana; y muchas otras que los ayudaban con lo que tenían.
La parábola del sembrador (Mt 13.1-9; Mc 4.1-9)
4Muchos salieron de los pueblos para ver a Jesús, de manera que se reunió mucha gente. Entonces les contó esta parábola:
5"Un sembrador salió a sembrar su semilla. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y fue pisoteada, y las aves se la comieron.
6Otra parte cayó entre las piedras; y cuando esa semilla brotó, se secó por falta de humedad.
7Otra parte de la semilla cayó entre espinos; y al nacer juntamente, los espinos la ahogaron.
8Pero otra parte cayó en buena tierra; y creció, y dio una buena cosecha, hasta de cien granos por semilla."
Esto dijo Jesús, y añadió con voz muy fuerte: "¡Los que tienen oídos, oigan!"
El porqué de las parábolas (Mt 13.10-17; Mc 4.10-12)
9Los discípulos le preguntaron a Jesús qué quería decir aquella parábola.
10Les dijo: "A ustedes Dios les da a conocer los secretos de su reino; pero a los otros les hablo por medio de parábolas, para que por más que miren no vean, y por más que oigan no entiendan.
Jesús explica la parábola del sembrador (Mt 13.18-23; Mc 4.13-20)
11"Esto es lo que quiere decir la parábola: La semilla representa el mensaje de Dios;
12y la parte que cayó por el camino representa a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo y se lo quita del corazón, para que no crean y se salven.
13La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan.
14La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejdn ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto.
15Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.
La parábola de la lámpara (Mc 4.21-25)
16"Nadie enciende una lámpara para después taparla con algo o ponerla debajo de la cama, sino que la pone en alto, para que tengan luz los que entran.
17De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse y ponerse en claro.
18"Así pues, oigan bien, pues al que tiene se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo que cree tener se le quitará."
La madre y los hermanos de Jesús (Mt 12.46-50; Mc 3.31-35)
19La madre y los hermanos de Jesús se presentaron donde él estaba, pero no pudieron acercarse a él porque había mucha gente.
20Alguien avisó a Jesús:
--Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, y quieren verte.
21Él contestó:
--Los que oyen el mensaje de Dios y lo ponen en práctica, esos son mi madre y mis hermanos.
|